Es importante para todos conocer los factores de riesgo y saber que ciertos eventos o situaciones pueden provocar o gatillar la formación de un coágulo sanguíneo.


Existen tres factores principales desencadenantes de coágulos sanguíneos.

 

- Más de 2/3 de los coágulos en la pierna se forman durante la internación en un hospital. Es la principal causa prevenible de muerte hospitalaria.
- La cirugía, especialmente de cadera y rodilla, y cirugía por cáncer, pone al paciente en mayor riesgo.
- La inmovilización prolongada – por ejemplo, el reposo en cama– también aumentan el riesgo.

 

Otros factores de riesgo:
Como el uso de medicaciones que contienen hormonas, como los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo. La mujer embarazada o la que dio a luz recientemente tiene mayor riesgo.

Además, la obesidad es un factor de riesgo. El riesgo de TEV es dos a tres veces mayor en personas obesas comparado con personas no obesas. Considerando la epidemia mundial de obesidad, éste es un factor importante que puede ser generalmente evitado.

 

Si alguien en su familia ha tenido una trombosis sin causa aparente usted podría estar en mayor riesgo.

Existen dos medidas clave para reducir las consecuencias graves producidas por la trombosis:

- Diagnóstico y tratamiento temprano en aquellas personas con síntomas,

- Prevención en aquellas sin síntomas pero que se encuentran en riesgo de presentar este tipo de coágulos.

 

Un coágulo sanguíneo en la pierna o pulmones puede ocurrirle a personas de cualquier edad.


Sin embargo es más frecuente en personas de edad avanzada: Una persona de  80 años de edad tiene un riesgo cinco a seis  veces mayor que una de 40.

 

      

 

 

Bayer Sociedad Argentina de Cardiología Sociedad Argentina de Hematología
AVISO LEGAL: La información y los materiales en este sitio son sólo para fines de información general. Usted no debe considerar la información proporcionada como sustituto de la consulta,
asesoramiento o tratamiento con un médico. Este sitio no está diseñado para y no proporciona consejo médico, diagnóstico profesional, ni tratamiento para usted o para cualquier individuo.
Si usted cree que tiene una emergencia médica, por favor póngase en contacto con un servicio de emergencia médica de inmediato.
diseño nacemultimedial